Objetivos

Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho

Objetivos generales

El objetivo general de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo realizada por el GALP Litoral Cádiz Estrecho es el desarrollo socioeconómico de la zona de actuación a la que hace referencia, desde el punto de vista directa e indirectamente de la pesca.
Por tanto, lo que se pretende es la creación de empleo en una región que históricamente se ha caracterizado por su alta dependencia de la actividad pesquera. Para ello, y atendiendo al artículo 63 del Reglamento (UE) Nº508/2014 relativo al Fondo
Europeo Marítimo y de Pesca, FEMP, los objetivos generales de la Estrategia del GALP son:

a. crear empleo

La creación de empleo es el pilar fundamental de la Estrategia, principalmente por parte de los jóvenes y mujeres del territorio. Este empleo tiene que estar vinculado con el sector pesquero y acuícola del ámbito de actuación. Con este objetivo se pretende la consolidación del sector, incidiendo en la revalorización de los productos y en la innovación, pasando desde el sector extractivo y acuícola, al sector transformador y comercializador.

La creación de empleo es el pilar fundamental de la Estrategia, principalmente por parte de los jóvenes y mujeres del territorio.
Este empleo tiene que estar vinculado con el sector pesquero y acuícola del ámbito de actuación. Con este objetivo se pretende la consolidación del sector, incidiendo en la revalorización de los productos y en la innovación, pasando desde el sector extractivo y acuícola, al sector transformador y comercializador.

B. FORMACIÓN

Apoyar la diversificación y la formación permanente para la creación de empleo en el sector pesquero y acuícola del territorio.

La Unión Europea considera la diversificación fundamental para el desarrollo de las comunidades pesqueras. Este objetivo recoge la creación de empleo en el territorio diversificando hacia los sectores turísticos y transformadores/comercializadores. Así mismo, incide en la formación permanente como medida para facilitar esta diversificación.

C. cALIDAD AMBIENTAL Y BIENESTAR SOCIAL

Impulsar y potenciar la Calidad Ambiental y el bienestar social del ámbito de actuación.

La puesta en valor de la calidad ambiental del territorio es básica para el desarrollo de las comunidades pesqueras. En este objetivo se contemplan medidas dirigidas a la protección, recuperación, rehabilitación y revitalización del rico patrimonio cultural marítimo pesquero de lazona de actuación.

D. POTENCIAR LAS COMUNIDADES PESQUERAS

Potenciar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

La Unión Europea apuesta por potenciar el papel de las comunidades pesqueras, desde el punto de vista del desarrollo local y la gobernanza de sus recursos. Este es el fin del presente objetivo, donde, entre otras y como punto destacable, se recogen medidas encaminadas al control y erradicación de la pesca ilegal y el furtivismo.

E. fomentar la cooperación

Con este objetivo, tal y como establece Europa, se recogen medidas encaminadas a facilitar la colaboración y cooperación entre grupos, así como entre las distintas comunidades pesqueras que integran el territorio.

Objetivos específicos

Objetivos basados en el fomento del empleo

objetivo 1

Fomentar y consolidar la pesca  artesanal y la acuicultura desde la sostenibilidad y la innovación.
Este objetivo pretende evitar el declive de la pesca en la zona, llevando a cabo medidas encaminadas hacia su consolidación y modernización. Respecto a la acuicultura, se busca un mayor asentamiento de la misma en el territorio, basada en el conocimiento y la innovación.

objetivo 2

Fomentar y optimizar la transformación y la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, desde la innovación y la sostenibilidad.
Este objetivo persigue mejorar estos sectores a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, incidiendo en la necesidad de llevar a cabo una mejor promoción y difusión de sus productos.

objetivo 3

Promover la incorporación laboral de los jóvenes y mujeres del territorio.
Este objetivo persigue el fomento de medidas de ayudas a la incorporación laboral, el autoempleo y la creación de empresas en todas y cada una de las fases de la cadena de
suministro de la pesca y la acuicultura.

Objetivos basados en la formación

objetivo 1

Promocionar y apoyar a la diversificación dentro del sector de la transformación y comercialización de los productos, procesos y mercados de la pesca y la acuicultura.
Este objetivo pretende llevar a cabo actuaciones vinculadas con la diversificación de la pesca dentro del sector de la transformación y comercialización. Incidirá en la creación de nuevas iniciativas, procesos y productos pesqueros y/o acuícolas, así como en la búsqueda de nuevos mercados.

objetivo 2

Promocionar la formación profesional enfocada al tejido empresarial, emprendedor y educativo.
Este objetivo pretende mejorar en el conocimiento entre el sector empresarial del sector pesquero y el educativo, permitiendo a la población obtener el grado de capacitación suficiente para la búsqueda de nuevos empleos generados a partir de la pesca y la acuicultura.

objetivo 3

Desarrollar actuaciones para optimizar y fomentar la vinculación de la pesca y la acuicultura con el turismo y la gastronomía. Dentro de la diversificación que persigue el objetivo general, este objetivo específico se basa en la diversificación de la actividad pesquera y acuícola hacia el turismo. Se apoyarán tanto medidas que estén en marcha como aquéllas otras nuevas que se consideren eficientes y sostenibles.

Objetivos basados en la calidad ambiental

objetivo 1

Promocionar y apoyar a la diversificación dentro del sector Potenciar el patrimonio medioambiental y la gestión integrada del medio marino.
Este objetivo busca la promoción, protección y la conservación del patrimonio medioambiental de la zona de actuación. Se busca la implicación del Grupo en la gestión de las zonas de pesca y la realización de actuaciones para proteger el medio marino.

objetivo 2

Desarrollar iniciativas de puesta en valor y optimización del patrimonio medioambiental y cultural marítimo pesquero.
El territorio objeto de actuación posee un amplio y rico patrimonio cultural vinculado con la actividad pesquera, el cual hay que poner en valor. Este es el fin que busca el presente objetivo, pasando desde la ordenación y clasificación a la difusión y divulgación.

objetivo 3

Recuperar, proteger y fomentar el bienestar social y las tradiciones ligadas con la cultura de la pesca.
Este objetivo persigue la puesta en valor de todas las tradiciones ligadas a la cultura de la pesca del territorio, incidiendo en la promoción de aquellas medidas que ofrezcan un servicio  social a la comunidad.

Objetivos basados en las comunidades pesqueras

objetivo 1

Apoyar la búsqueda y creación de nuevas entidades del sector pesquero y acuícola.
Con este objetivo se pretende reforzar la cohesión social del territorio, creando tanto nuevas organizaciones de productores como nuevas asociaciones del sector pesquero en el territorio.

objetivo 2

Apoyar y promocionar la cooperación del Grupo de Acción Local Pesquera, GALP, con las distintas administraciones, universidades y centros de investigación.
El grupo de pesca tiene que actuar como intermediario para la promoción y fomento de todas aquellas actuaciones que, vinculadas con la actividad de la pesca y la acuicultura se propongan para su territorio. Este es el fin del presente objetivo, cooperando para ello con las distintas administraciones públicas, universidades y centros de investigación.

objetivo 3

Colaborar y participar con las distintas administraciones para el control y erradicación de la pesca ilegal y el furtivismo.
Uno de los principales problemas que se han detectado en el territorio ha sido el alto índice de furtivismo y pesca ilegal que en él se produce. Llevar a cabo actuaciones que conlleven un descenso de este problema, desde campañas de concienciación ciudadana hasta colaboración administrativa en materia de identificación y trazabilidad, es el fin que persigue este objetivo.

Objetivos basados en fomentar la coooperación del galp

objetivo 1

Fomentar, apoyar y promocionar la cooperación entre las distintas comunidades pesqueras de ámbito local, regional, nacional e internacional.
Este objetivo persigue la cooperación entre las distintas comunidades pesqueras que integran el territorio y entre los distintos grupos de pesca europeos.